martes, 27 de marzo de 2012

Como mantener los baños limpios


Los servicios higiénicos baños y letrinas, son un espacio donde las personas defecan y ponen en práctica las medidas de higiene personal. La adecuada eliminación de excretas favorece el buen estado de salud de la población porque:
• El agua no se contamina con excretas o heces.
• Disminuye la presencia de animales que puedan traer enfermedades al hombre
• De acuerdo a las condiciones locales de alcantarillado, los servicios pueden ser: Inodoro, letrina, losa entre otros.
“Hay personas que tienen baños y letrinas muy sucias, no debemos usar los servicios en este estado porque son focos infecciosos. Nuestro país crece en economía pero también debe crecer en infraestructura y limpieza. La educación sanitaria empieza en casa”, señaló el doctor Elmer Huerta.
¿Cómo utilizar los servicios higiénicos?
• Verificar si se encuentra limpio
• La posición correcta es de cuclillas y cuidando que las heces caigan directamente al interior de la taza del inodoro, las tazas no son para pararse
• Hacer correr el agua del tanque del inodoro para desaguarlo completamente
• Después de salir del baño lavarse bien las manos con jabón y agua a chorro
• Desinfectar con lejía y no usar ácido muriático en caso de lozas y mayólicas porque los desgasta.
En el caso de las letrinas:
• La limpieza se debe realizar diariamente
• El agujero de la loza debe ser limpiado periódicamente. No se recomienda el uso de detergente o desinfectante
• Al hueco se le debe echar tierra, cal, ceniza. No agua
“Tener u usar baños limpios es un derecho. Si acudimos a un baño público, debemos exigir que esté limpio, que tenga agua y desagüe, asimismo, a los más chicos de la casa debemos enseñarles a que usen los servicios de manera adecuada, sea en casa o en otro sitio”, recomendó Huerta.




como mantener limpias las aulas de clase


Normas:
1- Ordenar los pupitres después de cada clase
2- arrojar la basura en la respectiva papeleras
3- respetar cuando los obreros de limpieza están realizando su acción
4- mantener el orden y la disciplina en el aula de clase

Como mantener los pasillos limpios


El mantenimiento de los edificios e instalaciones escolares  permite las adecuadas condiciones de habitabilidad  y  uso  facilitando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para ello será necesario una permanente realización de tareas de limpieza, la oportuna ejecución de los trabajos de conservación y reparación, el adecuado uso y correcto empleo de los bienes. El personal docente y celadores tendrán la tarea de velar por el buen estado de los elementos patrimoniales y requerir de los alumnos, el cuidado y la conservación de los mismos, educándolos en la valorización del edificio.

Normas:
1- No lanzar basura a los mismos
2- Respetar cuando los obreros de limpieza están realizando su acción
3- Respetar cuando el paso a ciertos pasillo estén restringidos





Como mantener en buen estado el liceo


  • Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
  • Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
  • Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).
NO BOTAR BASURA EN EL PATIO

MANTENER EL SALÓN LIMPIO

TENER EL SALÓN ACOMODADO
NO ENSUCIAR LA PARED
NO PARTIR LOS VIDRIOS
TENER EL PATIO LIMPIO
NO BOTAR BASURA EN EL SALÓN
MANTENER LOS PASILLOS LIMPIOS
NO TIRAR TAQUITOS EN EL SALÓN
NO BOTAR EL AGUA DEL BAÑO EN EL PISO
NO PELEAR CON LOS COMPAÑEROS



martes, 13 de marzo de 2012

Carteleras informativas

La Cartelera Escolar, la podemos definir como una herramienta didáctica que nos permite publicar sobre un tema específico o anunciar una crónica, utilizando como medios los textos, imágenes y otros elementos complementarios.
Características: -Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotación de mensajes, en tanto su base física - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - está dotada de la permanencia ante el público objetivo, que sabe dónde ubicarla y consultarla.
-Todas las carteleras de una entidad deben poseer el mismo contenido del tema a tratar, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los funcionarios, de acuerdo con necesidades personales de comunicación, eso sí siendo muy cuidadosos de mantener el orden y el respeto hacia quienes son sus lectores.
 
 

 

Transporte Escolar

El transporte escolar o transporte de estudiantes lleva a cabo viajes de niños y adolescentes desde los lugares de residencia hasta los colegios y vece versa. Pese a que muchos de estos viajes se llevan a cabo en medios de transporte privado, es también muy frecuente que se lleven a cabo de forma colectiva en buses y caravanas especiales para este propósito.
En Estados Unidos y otros países es habitual que se dediquen autobuses para llevar a los escolares de su lugar de residencia a la escuela. La normativa de Estados Unidos obliga a que un cuidador adulto, aparte del conductor, vaya en el autobús y que los autobuses no tengan más de 16 años.
En otros países como Alemania o Finlandia, los alumnos van solos en los vehículos del transporte público de la ciudad. Normalmente, los estudiantes reciben una tarjeta que les permite hacer uso de estos servicios por todo el semestre de forma ilimitada, a un costo muy bajo (subsidiado).
En el caso de un países Sudamericanos; Chile posee una tarifa diferida para estudiantes a la que se puede optar presentando un Pase escolar al momento de cancelar el pasaje. Este a su vez permite optar a diferentes tarifas, siendo Educación primaria pasaje sin costo y Educación secundaria además de Educación superior un porcentaje del pasaje adulto (50% en regiones y 33% en Santiago). En Davis, Estados Unidos, más del 40% de los niños y niñas van al colegio en bicicleta.



Areas Verdes

El césped es uno de los elementos más importantes en la mayoría de los espacios verdes creados por el hombre. Dentro de las superficies de césped se diferencian dos grandes grupos, los céspedes deportivos y los céspedes ornamentales, cada grupo con unas características, necesidades y exigencias totalmente distintas. El césped de un campo deportivo debe poder cumplir con las exigencias de su uso especifico. Es fundamental que la base del césped del campo cubra los requisitos mínimos de resistencia, regularidad y permeabilidad. Por ello los principales aspectos que determinan la calidad de la superficies de suelo son: su diseño y construcción, el nivel e intensidad de uso, y por último las operaciones de mantenimiento que se lleven a cabo.